miércoles, 8 de julio de 2009

El turismo y la cultura de la Desaceleracion

En estos tiempos en los que se reqiere en México la reactivacion de la actividad turistica, conviene estudiar el movimento "SlowDown" en el mundo y por que no, preguntarnos si podemos hacer calificar a algunas de nuestras ciudades como "Ciudades lentas"

"El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, y encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse." (Fuente: Wikipedia)
El movimiento Slow aconseja algunos modos de calmar el ajetreo cotidiano:
  1. Conseguir un hobby o pasatiempo tranquilo, como la lectura, escritura, hacer punto (tejer), la pintura o la jardinería.
  2. No pretender hacer todo de una vez: procurar poner una lavadora al día, en lugar de lavar toda la ropa una vez a la semana, por ejemplo.
  3. Mirar poco el reloj; los fines de semana, procurar levantarse de la cama respetando los ritmos naturales del sueño, en lugar de ponerse la alarma (el despertador), así como no llevar el reloj encima.
  4. Hacer la compra en un mercado de productos frescos (preferentemente local y con puestos de los propios agricultores).
  5. Preparar una comida para poder sentarse con tranquilidad, y saborearla sin tener encendido el televisor, o leyendo algo que genere sosiego. Disfrutar de la conversación, si se come con otras personas, o de la paz que puede dar el comer solo.
  6. En vacaciones, procurar bajar el ritmo; no intentar llegar a todo lo que nos gustaría ver y visitar. Viajar a ciudades con restaurantes de comida local donde se pueda comer con tranquilidad.
  7. Limitar la lista de cosas pendientes; tomarse el tiempo necesario para las personas y actividades con las que se disfruta

Este movimiento ha generado incluso la creacion de otro denominado "CittaSlow" o Ciudades Lentas, fundado en Italia en Octubre de 1999 . Los objetivos de Cittaslow incluyen mejorar la calidad de vida en las ciudades mientras resisten a la homogeneización y la americanización, donde las franquicias predominan. Celebrar y apoyar la diversidad cultural y las características de la ciudad y su interior son el núcleo de los valores de la Cittaslow.
Cittaslow se expandió fuera de Italia. Desde enero de 2006, existen redes nacionales: " Cittaslow networks " en Alemania, Noruega y Reino Unido; ciudades y localidades en otros países están trabajando en obtener la acreditación Cittaslow.

Algunas ciudades en España con esta acreditacion son: Munguia, Begur, Pals, Bigastro, Lekeitio y en los paises Nórdicos : Falkoping en Suecia, Svendborg en Dinamarca y Levanger, Eidskog y Sokndal en Noruega .

Hasta la próxima . . .

No hay comentarios: