martes, 16 de junio de 2009

Este dia del Padre

Está próximo el dia del padre en México y el bombardeo comercial nos hace pensar a niños, jovenes y esposas en "un buen Regalo para Papá" . Obviamente en tiempos de crisis lo primero a consultar es el bolsillo o el saldo en nuestra tarjeta de crédito para saber si nos alcanza para ese anhelado regalo.
Dejeme proponerle algo un poco fuer de lo comun . . . ¿que le parece regalar tiempo? No me dejará mentir en que es una "mercancia" - perdonando la expresión - escasa y por tanto muy valiosa, es mas podría decirle que puede ser de los regalos más caros!. Solo que este regalo es muy singular: para poder regalar una hora de nuestro tiempo necesitamos :
  1. Que la persona beneficiada, tambien acceda a estar con nostros esa hora pues este "souvenir" no está disponible "para llevar" y
  2. Decidir que hacer en esa hora .

A continuación les comparto 2 textos: el primero es para aquel hijo o esposa que pudiera tener cierta complicación para lograr la primera parte del regalo . . . . el segundo texto se dirige a quienes tal vez no pueden encontrar ese tiempo que les pidan (sus hijos especialmente):

  1. Cuentan que una noche, cuando en la casa todos dormían, el pequeño Ernesto de 5 años se levantó de su cama y fue al cuarto de sus padres. Se paró junto a la cama del lado de su papá y tirando de las mantas lo despertó._ ¿Cuánto ganas, papá?_ Eh?¿Cómo?_ preguntó el padre entre sueños. _ Que cuánto ganas en el trabajo. _ Hijo, son las 12 de la noche, ve a dormir. _Sí papi, ya me voy, pero tu ¿cuánto ganas en tu trabajo? El padre se incorporó en la cama y en un grito ahogado le ordenó: _ ¡ Te vas a la cama inmediatamente, esos no son temas para que tú preguntes! _ y extendió el dedo señalando la puerta. Ernesto bajó la cabeza y se fue a su cuarto.
    A la mañana siguiente el padre pensó que había sido demasiado severo con Ernesto y que su curiosidad no merecía tanto reproche. En un intento de reparar, en la cena el padre decidió contestarle a su hijo: _ Respecto de la pregunta de anoche, Ernesto, yo tengo un sueldo de $18,000 euros, pero con los impuestos y descuentos me quedan unos $12,000. _ ¡Uhh! cuánto ganas, papi ! -contestó Ernesto. -No tanto hijo, hay muchos gastos. Ahh! y trabajas muchas horas. _ Sí hijo, todo el día. _ Ahh ! Asintió el chico, y siguió: _ Entonces tú tienes mucho dinero, ¿no? _ Basta de preguntas, eres muy pequeño para estar hablando de dinero.
    Un silencio invadió la sala y callados todos se fueron a dormir. Esa noche, una nueva visita de Ernesto interrumpió el sueño de sus padres. Esta vez traía un papel con números garabateados en la mano. _ Papi ¿me puedes prestar 30 pesos? _ Ernesto ¡¡ son las 2 de la mañana!!_ se quejó el papá. _ Sí pero ¿ me los puedes dejar? El padre no le permitió terminar con la frase. _ Así que este era el tema por el cual estás preguntando tanto por el dinero, mocoso impertinente. Vete inmediatamente a la cama antes de que te de con cinturon. Fuera de aquí! A tu cama. Vamos.
    Media hora después, quizás por la conciencia del exceso, quizás por la mediación de la madre o simplemente porque la culpa no lo dejaba dormir, el padre fue al cuarto de su hijo. Desde la puerta escuchó lloriquear casi en silencio.Se sentó en su cama y le habló. _ Perdóname si te grité, Ernesto, pero son las dos de la madrugada, toda lagente está durmiendo, no hay ningún negocio abierto, ¿no puedes esperar hasta mañana? _ Sí papá_ contestó el chico entre mocos. El padre se metió la mano en el bolsillo y sacó su billetera de donde extrajo un billete de cinco euros. _ Ahí tienes el dinero que me pediste.
    El chico se enjugó las lágrimas con la sábana y saltó hasta su ropero, de ahí sacó una lata y de la lata unas monedas y juntó $20 pesos más. Agregó los $30.00 al lado del resto y contó con los dedos cuánto dinero tenía. Después cogió el dinero entre las manos y lo puso en la cama frente a su padre que lo miraba sonriendo.
    _ Ahora sí_ dijo Ernesto_ ya acompleté!, Cincuenta pesos ._ Muy bien hijo, ¿y qué vas a hacer con ese dinero?
    _ ¿ Me vendes una hora de tu tiempo?
  2. Mi hijo nació hace pocos días, llegó a este mundo de una manera normal . . .
    Pero yo tenía que viajar, tenía tantos compromisos.

    Mi hijo aprendió a comer cuando menos lo esperaba, comenzó a hablar cuando yo no estaba . . .

    Como crece de rápido mi hijo. ¡Cómo pasa el tiempo!

    Mi hijo a medida que crecía me decía ¡Papá, algún día seré como tu!, ¿Cuándo regresas a casa Papá?, No lo sé hijo, pero cuando regrese jugaremos juntos . . .Ya lo verás.

    Mi hijo cumplió años hace unos días y me dijo: ¡Gracias por la pelota Papá! ¿Quieres jugar conmigo? Hoy no hijo . . . tengo mucho que hacer. Esta bien Papá, otro día será. . .
    Se fue sonriendo, siempre en sus labios las palabras ¡Yo quiero ser como tú . . .!

    Mi hijo regresó el otro día de la Universidad hecho todo un hombre.
    Hijo, estoy orgulloso de ti, siéntate y hablemos un poco.
    Hoy no Papá, tengo compromisos, por favor préstame el Auto para visitar algunos amigos.

    Ya me jubilé y mi hijo vive en otro lugar, hoy lo llamé: ¡Hola Hijo, quiero verte!
    Me encantaría Padre, pero no tengo tiempo. . .Tu sabes: El Trabajo, los Niños . . .!pero gracias por llamar, fue increíble oír tu voz!

    Al colgar el teléfono me di cuenta que . . .
    ¡Mi hijo era como yo!

Bueno ahora tu (hijo o esposa) elijan junto con Papá que pueden hacer juntos en una hora, parece que el tiempo no es muy amplio, pero eso depende de lo interesante que lo puedas hacer . . .

Te daré algunas ideas poco convencionales . . .

a) Regalale RESPETO . Si has logrado perderle el temor a tu Padre pero no el respeto, él siempre recordará ese regalo . . .

b) Regalale un dia SOLITO para él . Los padres usualmente dan todos los dias del año a su familia, ¿porque no darle un dia que solo le pertenezca a él?

c) Una carta o un correo electrónico con los 5 mejores consejos que él te ha dado, pero narrados desde tu perspectiva (es posible que él no esté consciente de algunos de ellos).

d) Te quieres ver más tecnológico . . . enseñale como puede grabar un Podcast en su Celular o en su computadora de un tema que le apasione . . . te aseguro que lo recordará todo un año y más

e) ¿De cuantas foramas Papá se hace el nudo de su corbata ? Normalmente de 1. Que te parece regalarle tras 4 maneras (aquie el link http://cajondesastres.wordpress.com/2007/06/21/como-hacer-nudo-corbata/)

En fin . . . a ti se te podrá ocurrir mas actividades que en época de crisis no requieren nigun dsembolso, pero si podrán hacer feliz a Papá

Hasta la próxima . . .

No hay comentarios: