jueves, 11 de febrero de 2010

La importancia de estar preparado.

Hace unos días caminaba dentro de una tienda departamental de un centro comercial en el Distrito Federal cuando a mi lado un Padre de Familia se dio cuenta de que uno de sus 2 hijos – la más pequeña – no estaba a su lado - , empezó a llamarlo con un tono de voz mas alto hasta que éste adquirió un tono desesperado y empezó a correr alrededor de la tienda gritando su nombre. En su carrera por encontrarla pasó cerca de una puerta y vi como dudó en salir a buscarla en el resto de la plaza comercial o seguir dentro de la tienda, estoy seguro que en ese momento se sintió el hombre mas solo del mundo pese a que estaba rodeado de gente. Yo que tenía la cabeza un poco más fría detuve a un empleado de la tienda lo tomé del brazo y le explique la situación pidiéndole que diera la orden para cerrar las puertas de inmediato, con voz pausada me dijo , señor “no se preocupe en cada salida hay un empleado que no permite que salga ningún niño solo, y ya dimos aviso por radio a nuestros compañeros”; inmediatamente me sentí más tranquilo pese a que la niña aun no aparecía. Pasaron aun 3 o 4 largos minutos hasta que escuchamos la voz de tranquilidad del padre cuando pudo encontrar a su hija detrás de un sillón , viendo un programa de televisión.

Situaciones como ésta nos pueden suceder a todos durante cada día, y con toda seguridad le puedo decir que no estamos 100% preparados para orientarnos a la solución y no dejarnos llevar por el problema.

¿No le parece valioso invertir algunas horas de cada semana para tener planes de contingencia ante situaciones que sabemos que si se presentan serán desagradables pero ante las que podemos estar mejor preparados?

Déjeme compartir algunas inquietudes

• ¿Qué hacer en caso de un accidente vial?

• ¿Qué hacer en caso de que cualquier miembro de su familia fallezca? Es interesante conocer la serie de trámites que hay que seguir. NO estaría de más hablar con quien puede hacerse cargo de esto mientras Ud enfrenta la pena.

• Si Ud. Extravía su coche, tiene documentos guardados que le permitan hacer una reclamación rápida ante el seguro, mas aun ¿tiene un seguro?

• Si Ud tiene hijos , ¿tienen como familia un plan que seguir en caso de que alguno de ellos se extravíe o no llegue a casa a una hora determinada?

• Si en su casa alguien más contesta el teléfono ¿esta persona ha sido entrenada para no proporcionar datos a quien pueda llamar con intenciones no muy claras?

• Ha pensado en contratar un seguro de Hogar con responsabilidad civil, son muy accesibles y protegen un patrimonio que con frecuencia pensamos que no sufrirá ningún daño.

En fin seguramente Ud podrá imaginar una lista más larga de situaciones importantes ante las que puede estar prevenido y ahorrar mucho tiempo si destina solo unas cuantas horas a elaborar un Plan de Contingencia.

¡Recuerde que los obstáculo se verán grandes o pequeños según Ud. Sea grande o pequeño!

No hay comentarios: