miércoles, 28 de octubre de 2009

En esta era todos tenemos Reloj, pero nadie tiene tiempo

Hola,

Deseo referirme a un tema muy breve en esta ocasión : la Planificación . Por si misma nos podría llevar decenas de lineas de texto, sin embargo quiero que Ud. tenga algunos elementos inmediatos para hacer de este hábito una práctica cotidiana.

La Planificación es una actividad que particularmente en nuestra cultura latina tendemos a dejar a un lado por parecernos poco redituable, sujeta a muchas adversidades y posiblemente sea una "pérdida de tiempo" sin embargo amigo lector le puedo asegurar que tal como en el cuento de Alicia en el país de las Maravillas , "el que no sabe a donde va, cualquier camino le lleva ahí". Puedo sugerirle que la planeación es una actividad que tiene que ver mucho con su estado de ánimo más que con una técnica en si misma. ¿Se ha preguntado porque cuando se acerca el fin de cada año , todos hacemos planes y nos fijamos metas para el que viene?. . . es su estado de ánimo que le dicta que debe renovarse y trazar un nuevo camino. Sugiero entonces que cada mañana destine solo 2 minutos a Planear su día mentalmente, pero no comience por a angustiarse por todo lo que tiene que hacer, sino por serenarse : Es de mañana se ve sentado junto auna cascada. Esta rodeado por enormes rocas. Es un paraje sombreado, con destellos de sol asomándose entre las rocas. Sentado junto a una cascada Ud. siente el sol en su rostro.
En este ámbito acogedor, piense piense en lo que le gustaría hacer hoy. Permita que el agua de la cascada lo limpie de acosos y obligaciones. Mientras escucha el fragor del agua y siente las húmedas gotas de espuma en la piel, observe como se disipa la rutina. ( si esto lo desea hacer más real, le invito a intentarlo mientras se ducha por la mañana).
En la Asociación de Diagnostico de Dallas, USA, pacientes que sufren del mal del tiempo - definido como una sensación crónica de lucha vs el reloj - son sometidos a un Test sencillo. Se les pide que se relajen, cierren los ojos y "sientan" el transcurso de un minuto", el Fundador de la clínica indica que el "minuto" promedio de los pacientes es de sol o"treinta segundos" . . . el record de uno de sus pacientes es de "cinco segundos". Este ejercicio ilustra que nuestra sensación crónica de luchar contra el reloj comprime nuestra percepción del tiempo hasta que dejamos de percibirlo correctamente. Sin duda esta distorsión es parcialmente culpable de nuestra precipitación constante. Si no sabemos juzgar un solo minuto con precisión, ¿como sabremos lo que podemos realizar razonablemente en un día entero?. En resumen le sugiero restablecer su ritmos natural cada mañana y permanecer en sincronía con el tiempo real.

Finalmente si a lo largo del día se siente abrumado le sugiero una técnica para Liberarse del Reloj. Cierre los ojos. Visualice una carátula de Reloj, blanca y redonda. Concéntrese en el reloj e imagine los números 12, 6, 3 y 9. Fije la manecilla de los minutos y las horas en el numero "12". Desplace las manecillas lentamente, en contra del sentido del reloj. Sienta el movimiento con los ojos y mientras van dando vuelta borre los números del reloj. Sin la presión del tiempo, Ud se puede concentrar en el ahora y examinar la situación real que esta enfrentando, inténtelo se sorprenderá . . .

Hasta la próxima

No hay comentarios: