- Sin confusión, encontraras simplicidad
- sin discordia, armonía
- Y en medio de las dificultades las oportunidades
Estadisticas en el trabajo revelan que una persona puede "gastar" hasta 6 semanas al año buscando "cosas o documentos" extraviados o que no recuerda donde archivó.
Permitame recordarle la existencia de un sistema sencillo y agil para archivar y encontrar documentos rápidamente, tan facil como un "1-2-3" :
Se basa en dos ideas principales:
a) Debe funcionar tan facilmente como lo sería "aventar" cosas en su escritorio
b) Su fuerza no reside en en la forma de archivar , sino en su poder para localizar lo archivado.
Para ello necesitara los siguientes componentes:
- 33 folders (31 de un mismo color y 2 de diferentes colores, escoga aquellos que más le agraden)
- Un cajon o caja archivo en donde colocará los 33 folders
- Un cesto de papeles
- Una libreta tamaño de tamañao mediano o esquela (más chica que la denomianda profesional) y en forma francesa
- Un lapiz y una goma y un plumón color negro
ROTULE LOS FOLDERS
Los folders debe rotularlos con el plumón negro del numero 1 al 31 (como los dias del mes) y los 2 restantes con las palabras "PARA LEER" y "PROYECTOS" . Deposite los fodlers en un cajon de escritorio con colgantes o en su defecto en una caja de carton de archivo - segun sus posibilidades -
La libreta será utilizada para rotular en cada página un dia del año " Miercoles 23 de septiembre " y debajo de la fecha puede completar con el titulo Lista de tareas prioritarias. A esta libreta le llamaremos LA LIBRETA DE LA ACCION
Este es el ciclo que debe de seguir cada documento que llegue a sus manos y que Ud debe atender como por ejemplo: Memorandums, Factura para pago, Faxes, Minutas de trabajo, documentos relacionados con proyectos, Catálogos, Material para lectura, impresiones de computadora, etc.
REGLAS
- Nunca trate de iniciar su dia de trabajo revisando un monton de documentos que ha puesto sobre su escritorio, debe hacerlo a partir de su libreta de ACCION
- Cada papel que no haya ido al bote de basura puede ser a) una accion pendiente de Uds o que delegará o b) inforamcion para ser archivada permanentemente
EL SISTEMA DE ACTIVACION DEL TIEMPO
La activacion del tiempo es el proceso mediante el que Ud decide que necesita hacer y cuando, de manera que tenga control y confianza en que asi será. Para ello necesitamos determinar 3 aspectos:
- QUE necesita hacer, una descripcion de la tarea
- CUANDO requeire completarlo, fecha de vencimiento
- DONDE archivará la informacion (sus 33 folders)
EJEMPLO 1:
Reciben una fax o un Email que le requieren preparar una reporte resumen de nuevos clientes contactados en los utimos 60 dias. Sabe que le tomará un par de horas hacerlo y vence la siguiente semana. No dispone de tiempo para hacerlo ahora sino hasta el proximo lunes, de manera que hará las siguientes anotaciones HOY :
En su libreta : En el dia Lunes 28 de septiembre : "Reporte de nuevos clientes para entrega el miercoles" y muy importante: el fax, la impresion del E-mail o el material que necesitará para ello lo archiva en el folder con rotulo 28 de septiembre.
EJEMPLO 2
El recibo del telefono o de la luz que debe pagar . Decida cuando quiere hacer el pago. Haga una anotacion en su LIBRETA DE ACCION en ese dia que indique " Pagar el Telefono" y archive el recibo en sus folders en el que corresponda al mismo dia que anoto en su libreta.
EJEMPLO 3
Encuentra un articulo importante que leer en el internet en una revista a la que esta suscrito . . .proceda igual que en los 2 ejemplo anteriores solo que el articulo debe archivarlo en el folder " PARA LEER"
De esta forma Ud no tendrá encima de su escritorio un monton de papeles que le distraen la vista y además provocan que quienes le visitan tengan una impresion equivocada de Ud. , al contrario siempre tendrá un escritorio vacio y libre . Lo unico que deberá hacer cada dia por la mañana será revisar su LIBRETA DE ACCION y el folder del dia correspondiente. Ahi encontrará todo lo que requiere para completar sus tareas.
Hasta la proxima . . .
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