martes, 15 de septiembre de 2009

El Tiempo en la escuela de sus hijos

Los padres constituimos la primera linea ofensiva , pero las escuelas también comparten la responsabilidad por modelar el concepto del tiempo en los niños. Hace muchos años en las sociedades agrícolas con escuela formal, el año escolar estaba organizado para permitir a los estudiantes tiempo libre en las temporadas de siembra y cosecha. En la sociedades industriales las escuelas se rigen por el reloj. Aunque estamos en un período post industrial las escuelas aun obedecen el tiempo del reloj.
Con muy pocas excepciones, se espera que los estudiante cumplan un horario diario. Los periodos de clase son fijos. Se amonesta a los estudiantes impuntuales Se les castiga haciéndoles quedar fuera de hora o se les recompensa con "mas tiempo de recreo". Y todos, maestros y alumnos ansían el tiempo de "ocio".
Pero cada escuela tiene una atmosfera diferente. Las escuelas marcan su propio paso y siguen el tiempo de su propio reloj. Los valores temporales impregnan una escuela y el enfoque que el maestro tienen del tiempo puede afectar profundamente la manera en que un niño absorbe y estructurar la información. El desafió para los padres , consiste en aprender "leer" esos ritmos.
¿Como podemos los padres averiguar de que manera la escuela de nuestros hijos valora el tiempo?. A continuación unas preguntas que le invito a hacerse:
  1. Empecemos por preguntarnos cuales objetivos o metas se fija el municipio o estado . Preguntémonos que valor atribuye el estado al tiempo.
  2. ¿Como esta dividido el horario cotidiano?
  3. ¿Alguna vez se resestructuran los horarios de clase?
  4. ¿La escuela es flexible para para excursiones u ocasiones especiales, o es demasiado laxa y se llega a abusar del tiempo de festejos o recreaciones?
  5. Ahora hablemos directamente con el maestro(a). Preguntemos ¿como encara el tiempo y por tanto cómo lo "enseña".
  6. ¿La puntualidad es fundamental?. Si un niño no ha terminado algo y es hora de pasar a otro tema, ¿como lo encara el maestro? ¿El maestro destaca que pueden regresar a determinada actividad para terminarla después?
  7. ¿Y que hay del día escolar? Durante el día la forma en que se exponen las clases ¿es rígida o permite la flexibilidad?
  8. ¿Se ha preguntado como se desarrollan las guias de enseñanza o programas ? Una vez que se han determinado los patrones normales del desarrollo infantil , algunas escuelas permiten una política amplia de como dictar las clases, otras siguen una política muy tradicional y ortodoxa.
  9. ¿Como se siente su hijo? Los niños que planifican sus días desde la perspectiva de sus necesidades y elecciones desarrollan un fuerte sentido de la identidad y una actitud positiva ante el tiempo. Se convierten en individuos con poder.

Independientes e interconectados, los estudiantes que se rija por un tiempo equilibrado irán confiados al encuentro del futuro

Hasta la próxima . . .

1 comentario:

Enrique Salazar dijo...

Hola soy el profr. enrique salazar rodríguez, no siempre tengo la oportunidad de escucharte, y cuando ha sido posible, como fue el caso de hoy, realmente me parece que las aportaciones son muy valiosas para la vida práctica. Por lo que te quiero preguntar si este método para organizar los documentos, cómo se puede adaptar para las tareas de una secretaria en una escuela