martes, 27 de enero de 2009

Lo Primero que debes saber . . .

El tiempo es tan caro, que se paga con la Vida!
No solo en estos tiempos de crisis sino a lo largo de muchos años, pocos recursos se han vuelto tan escasos y tan caros como el tiempo. Aun el agua o el aire pueden medianamente reutilizarse mediante técnicas cientificas, pero un minuto, una hora o un dia pasan para nunca mas volver.

Amigo lector o radio escucha. El pasado fin de año seguramente al brindar con las 12 uvas volvió a hacer nuevos propósitos para este nuevo año y reconoció que los del año anterior no fueron alcanzados en su totalidad. Y es muy probable que lo unico que le faltó para hacerlo . . fue tiempo!

Empecemos por preguntarnos ¿que tan conscientes somos a cerca de la forma en que "manejamos" nuestro tiempo y el de los demás ?. Tiene una idea de cuanto tiempo requeriria para hacer las cosas que hasta ahora no ha podido. Trate de imaginar cuanto más tiempo desearia tener en una semana ¿un dia mas le parece aceptable? . Pues bien eso significa que aproximadamente un 15% mas de tiempo no le caeria mal. Pues le tengo buenas noticias, con ciertas técnicas que aprenderá a utilizar en este espacio, podrá recuperar hasta 2 horas mas al dia, casi 2 dias laborables por semana lo que significa aproximandamente 100 dias al año.

El tiempo es un raro elemento que contrario a lo que pensamos, no puede administrarse o manejarse, solo puede consumirse, por tanto si Ud desea tener más tiempo, lo que debe hacer es aprender a consumirlo más que con eficiencia o eficacia, con efectividad.

Los especialistas en Calidad dicen que " lo que no se mide, nos se controla y lo que no se controla no se mejora" ; esto aplica 100% al tema del uso efectivo del tiempo por tanto deberemos ayudarlo medir . . . pero no con un reloj, pues ese instrumento mide solamente como transcurre el tiempo!. Ud debe utilizar una herramienta que lo ayude a medir lo que consume tiempo y le tengo una sorpresa: lo que consume tiempo en estas épocas son 3 cosas: "Compromisos, Comunicación y manejo de información" . Recuerde: El reto está en que Ud sepa manejar "Compromisos, comunicacion e informacion"

1.- Preguntese ¿que tipo de actividades son las que consumen hoy el 80% de su tiempo? . Sus compromisos, la comunicacion en su entorno o el manejo de la información en la actividad que realiza.

Ahora busquemos ¿a que dedicaría 2 horas más cada dia?. ¿Mas trabajo? mmmhh, suena aburrido - a menos que su trabajo sea su pasión - . Una idea que puede ayudarle es pensar en aquello que ha dejado de hacer y que lo llenaba de energia, de emoción o simplemente disfrutaba con intensidad. ¿Leer, hacer deporte, salir con sus amigos(as), coleccionar objetos, tocar un instrumento? .

2.- Esta es su tarea de esta semana. Identifique 2 actividades que lo llenen de energia y que podria hacer si tuviera 2 horas mas de tiempo al dia.
Ahora revisemos cuanto dinero Ud pierde por no consumir adecuadamente su tiempo, o dicho de otra forma ¿cuanto podrá ganar si cambia sus habitos de consumo de tiempo?. Sgamos este ejemplo. Sume el numero de horas que trabaja al dia un promedio entre 8 y 12 = 10 y por otra parte identifique cuanto gana Ud por el uso de su tiempo (su remuneracion o empleo) . Dividalos y obtendra el precio mínimo de cada hora de su tiempo . Pueden ser $20 pesos, $60 o $120 por hora para quien gana $ 5,000 ; $15,000 o $30,000 pesos. Si UD tuiera 2 hroas mas al dia podria recuperar $ 1,250 ; $3,750 o $7,500 pesos por mes ¿ le parece u buen negocio?

3.- Determine el precio mínimo de su hora para que pueda plantear cuanto dinero desea obtener de recompensa por cambiar algunos habitos que tenemos muy arraigados.

Con estos 3 datos al siguiente semana iniciaremos nuestra serie de consejos para recuperar su tiempo y su dinero.


No hay comentarios: